Patinaje infantil: ¿cómo elegir los primeros patines?

Patinaje infantil: ¿cómo elegir los primeros patines?

Es aconsejable que los primeros patines para patinaje infantil no sean excesivamente grandes, pues así el patinador tendrá mayor control de las botas y, por tanto, de sus propios movimientos. Aprenderá antes y mejor. 

Además, los primeros patines para niños deben ser cómodos. Si los niños son muy pequeños y tenemos dudas, seguramente nos ayude dirigirnos a tiendas especializadas para que nos asesoren adecuadamente.

Una de las cosas a tener en cuenta para elegir los primeros patines es saber sobre qué superficie los vamos a utilizar, pues así podremos elegir la dureza de las ruedas adecuada para su uso. Además, es muy importante que los patines abrochen bien para garantizar una buena sujeción del tobillo. Así conseguiremos evitar posibles lesiones con los patines.

Patines para niños. ¿Cómo deben ser?

Ligeros

Los patines para niños no deben ser muy pesados para que al principio no les cueste demasiado aprender a manejarlos y así, poco a poco, puedan obtener un buen dominio de ellos.

Talla adecuada

Deben ser de su número o como máximo uno más. Existe un falso mito que dice que debemos comprar dos números más del número que calzan. Hacer esto no es bueno, pues el pie se moverá dentro de la bota y el patinador no tendrá el control de los ejes y no podrá controlar el apoyo. En el caso de los patines de 4 ruedas, al tener el freno delante, si los patines son grandes, será muy difícil dominarlos y puede ser un problema, además de que impedirá un correcto aprendizaje.

Un poco flexibles

Los patines no deben tener excesiva rigidez, más aún si son patinadores pequeños que están aprendiendo, porque así les será más fácil así poder realizar trucos y ejercicios.

Apoyo para patines tipo quad

En el caso de los patines de 4 ruedas es muy importante que el tarso del pie se apoye sobre el eje trasero y que el metatarso del pie apoye sobre el eje delantero,de esta forma es control del patín es mucho mayor y el aprendizaje es más sencillo para el patinador.

patines en línea o 4 ruedas para niños

¿Patines en línea o de 4 ruedas para niños?

Los patines de iniciación para niños pueden ser de 4 ruedas o en línea.

Cualquiera de las dos opciones es buena para los niños, aunque si van a apuntarse a alguna escuela o club, es mejor que se informen primero, para conocer el tipo de patín necesario y el entrenador/a le podrá aconsejar qué es lo más adecuado para iniciarse en su escuela.

Hay muchos patinadores que alternan ambos modelos,o que comienzan con línea y cambian a 4 ruedas y viceversa.

Los patines de 4 ruedas son más estables por tener mayor superficie de apoyo y está más extendido el uso a nivel escolar de este tipo de patines para aprender a patinar. En el caso de los patinadores más pequeños, existen tanto botas con cordones como botas de velcro, que les facilitan bastante poder abrocharlos.

Los primeros patines para niños también pueden ser en línea. Este tipo de patín es más veloz, pues tiene menos rozamiento con la superficie sobre la que se patina y, dado que el gesto que se utiliza para avanzar es un poco más natural, es más fácil utilizar ese tipo de patines para aprender a patinar.

¿A qué edad se puede empezar a patinar?

La mejor edad para aprender a patinar es a partir de los 4 años, pero, por supuesto, cualquier edad es buena para ponerse unos patines. Recomendamos aprender siempre en escuelas o clubes especializados que te acompañan en los primeros pasos y te ponen ejercicios para tener una buena técnica desde el inicio.

Ser autodidacta no es del todo bueno, por ello es recomendable ponerse en manos de expertos para mayor garantía y para tener una buena evolución sin correr tantos riesgos de lesión.

Aunque es bueno comenzar cuanto antes, los niños pueden comenzar a patinar a cualquier edad. El patinaje es un deporte completo que pueden practicar solos, con amigos y en familia.

También se puede empezar a patinar en edad adulta, pero teniendo en cuenta que:

  • Debemos utilizar protecciones
  • Debemos tener unos buenos patines que garanticen la seguridad
  • Y sobre todo debemos patinar en superficies adecuadas para ello

elegir patines patinaje infantil

Cualquier edad es buena para patinar

El patinaje no tiene edad, es un deporte muy divertido, que se puede realizar al aire libre o en pistas cubiertas, y que engancha a todo aquel que lo prueba por la sensación de libertad que aporta.

El patinaje infantil es un deporte muy completo y que se puede practicar en cualquier momento, desde temprana edad, teniendo en cuenta el uso de protecciones y siempre  asesorados por profesionales del sector, tanto a la hora de adquirir unos patines, como a la hora de aprender o profesionalizar el patinaje.