Cómo cuidar y lavar tu vestuario de patinaje
Ahora que tienes en tus manos tu nuevo vestuario de patinaje, seguro te estarás preguntando ¿cómo lo debo cuidar o lavar?
No te preocupes, aquí te vamos a contar con detalle todos nuestros consejos para que te sirvan de guía y puedas alargar la vida de tus prendas de patinaje.
Como bien sabes, al patinar estás en constante movimiento, y lo más probable es que sudes. Por eso te recomendamos que laves con frecuencia tu vestuario de patinaje, para impedir así que los tejidos absorban el sudor, evitar que acumulen mal olor y prevenir la aparición de bacterias.
Cuidar tus maillots y faldas
Para la durabilidad de tus maillots y faldas de patinaje, asegúrate de tener el mejor cuidado posible para alargar la vida de tus prendas.
Los trajes de patinaje artístico son delicados, especialmente si están forrados o llevan tejidos especiales con purpurina, encajes o pedrería, que pueden desprenderse o desteñir,sin los cuidados adecuados. Teniendo en cuenta eso, estos son nuestros consejos:
Lavar a mano
- La lavadora, incluso en programa delicado, puede terminar arruinando tu vestuario, por eso te recomendamos que siempre lo laves a mano, para evitar daños en los tejidos, adornos y decoraciones.
Agua fría y jabón neutro
- En un barreño agrega agua fría y un poco de jabón suave para prendas delicadas, o detergente neutro. Dale la vuelta a tu maillot y lávalo suave y delicadamente a mano, prestando especial atención a las áreas que tienden a acumular más sudor, como el escote, axilas y entrepierna.
- No te excedas con el detergente, un poco basta para lavar tus prendas, el exceso puede perjudicar los tejidos. Para quitar el jabón, puedes sumergirlo varias veces en agua fría, o bien ponerlo debajo del grifo con agua corriente, siempre fría.
- No uses detergente que contenga blanqueador o lejía. Los productos químicos harán que el pegamento de tus cristales y decoraciones pierda efecto, por lo que correrán el riesgo de caerse o despegarse fácilmente. Además algunos tejidos de color degradado o colores especiales, se tiñen a mano o con tintas especiales, a las cuales les afectan estos productos y pueden perder el color.
- No dejes remojando tu maillot, esto puede dañarlo.
- No lavar en seco. La limpieza en seco quitará el brillo y pegamento a las piedras y decoraciones de tu vestido.
- Evita usar suavizante, puede perjudicar la durabilidad de ciertos tejidos.
Cómo secar el maillot
- Transfiere el vestido de patinaje artístico a una toalla limpia y seca, presionándolo, esto ayudará a absorber el exceso de agua, la idea es que quede lo más seco posible para evitar que los colores destiñan y se mezclen.
- No retuerzas el traje, esto puede perjudicar los tejidos y arruinar las decoraciones.
- A partir de ahí, extiende tu vestido en una superficie plana, en posición horizontal sobre una toalla limpia y seca, y espera que seque un poco más.
- Una vez esté casi seco, cuélgalo en una percha; que no exceda el tamaño de los hombros de tu traje, para que no se deforme; hasta que tu prenda se seque del todo.
- Evita colgar tus prendas muy húmedas, esto puede generar que se deforme la zona de los hombros.
- No seques tu maillot al sol, los rayos solares pueden perjudicar el color de tu traje.
- No uses secadora, las altas temperaturas destruirán la elasticidad de la tela y la podría deformar.
- Nunca utilices la plancha, la temperatura alta es el archienemigo de tu vestido y de los tejidos con los que se confecciona.
Guardar y almacenar tu vestuario de patinaje
- Siempre debes guardar tus maillot lavados y secos, esto evitará que se formen bacterias indeseables y generen mal olor a los tejidos.
- Recomendamos nuestras bolsitas de olor para mantener tus prendas siempre frescas y perfumadas.
- Guarda y transporta tu vestuario en nuestros portatrajes impermeables para evitar que sufran daños en tus viajes hacia las competiciones.
Cómo lavar tus medias de patinaje
- Puedes lavar tus medias de patinaje artístico en la lavadora, siempre y cuando uses una bolsa de lavandería. Dado lo finas que son, pueden engancharse fácilmente, lo que puede provocar agujeros. Si estás lavando más de un par, puedes ponerlos juntos en la misma bolsa.
- Siempre recomendamos seguir el mismo procedimiento que los maillots de patinaje.
Cómo lavar tus chaquetas y mallas de patinaje artístico
- Al igual que las medias, estas prendas puedes meterlas en la lavadora en ciclo delicado y usando agua fría y jabón neutro o detergente delicado.
- Evita usar suavizante, este tipo de productos pueden perjudicar la durabilidad de ciertos tejidos.
- Siempre intenta lavar tus prendas del revés, sobre todo si tienen decoraciones con cristales o serigrafías insertadas en los tejidos. Al hacer eso, lo protegerás del daño por fricción. Puedes usar también, una bolsa de malla o rejilla que ofrecerá una capa adicional de protección extra y así, podrás lavar mallas, y chaquetas de patinaje con otra ropa deportiva.
- Sécalos al aire, y a la sombra. Evita el contacto con el sol, esto puede decolorar tus prendas.
- No uses secadora, las altas temperaturas pueden destruir la elasticidad de la tela y deformarla.
- Nunca utilices la plancha, la temperatura alta es el archienemigo de tu equipación.
Tabla resumen
- Lavar a mano
- Usar jabón suave y agua fría
- Secar a la sombra y en posición horizontal
- Guardar siempre seco
- Recomendamos nuestras bolsitas de olor para mantenerlo siempre fresco y perfumado
- Plancha
- Secadora
- Lejía
- Sol
¡Nos vemos en las pistas!
Esperamos haberte ayudado a cuidar y lavar tu ropa de patinaje artístico y que disfrutes al máximo de tu vestuario mientras practicas el mejor deporte del mundo.
¡Nos vemos en las pistas!