▷ Consejos para comprar patines artísticos profesionales

Consejos para comprar patines artísticos profesionales y de competición

El momento de comprar unos patines artísticos profesionales es ilusionante. Tras mucho entrenamiento, muchas horas en la pista y mucha dedicación, tu nivel ha subido y quieres que tu material mejore contigo.
Pero, como sabrás, hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta para tomar la mejor decisión. Es importante saber:

  • El nivel de saltos y piruetas que realizas o vas a ejecutar.
  • El peso del deportista.

Conocer estos dos aspectos básicos te permitirá adecuar la rigidez de las botas según el nivel y peso. Asimismo, debes saber que, según la modalidad (hielo, cuatro ruedas o artístico en línea) la rigidez de las botas varía, así como las especificaciones técnicas de los diferentes modelos de patines y cuchillas.

Patines de competición: qué debes saber

Para poder decantarnos por un modelo u otro, los datos básicos que debemos saber son:

  • El número de pie.
  • Las horas de entrenamiento.
  • El nivel del patinador o patinadora.
  • Sobre qué superficie se patina habitualmente. Así podremos elegir unas ruedas adecuadas a la misma, en caso de que la modalidad que practique sea cuatro ruedas o línea de artístico.

patines-de-competicion Talla

Elegir bien la talla de la bota es fundamental. Una mala elección de la talla puede producir lesiones y bajo desempeño del atleta. También debemos tener en cuenta que las medidas de las cuchillas y patines de competición (ruedas y línea), varían según el número de la bota.

patines de hielo profesionales Botas

Es recomendable que las botas sean de piel, cómodas y acolchadas por el interior, puesto que se pasan muchas horas con ellas puestas.

patines quad profesionales Suspensiones

Asimismo es fundamental elegir bien las suspensiones o gomas del patín, adecuadas al peso del deportista que lo vaya a utilizar, para así optimizar el rendimiento del mismo.

patines profesionales de 4 ruedas

Patines profesionales de 4 ruedas

Para elegir bien tus patines de 4 ruedas de competición, también llamados patines quad profesionales, debemos fijarnos en varios aspectos:

Comodidad

Elige unas botas cómodas, que sean de tu número de pie y con la dureza indicada para tu peso, nivel de saltos y piruetas que ejecutas.

Rigidez

Si miras el detalle en los catálogos o en las especificaciones técnicas, verás un índice de rigidez. Los patinadores con más peso y mayor nivel, necesitarán materiales más rígidos que soporten, sin deformaciones, los esfuerzos a los que se someten las botas.

Medida del patín

La medida del patín (plancha, placa o base) debe ser la adecuada para el número de bota. Eso ayudará mucho a la hora de realizar los saltos y piruetas y, sobre todo, mejorará el control del patinador sobre el patín.

Ruedas

La dureza de las ruedas también es fundamental. La dureza será clave para mejorar tu rendimiento y no resbalar o perder vueltas y velocidad en las piruetas, algo que puede suceder si te quedas muy pegado a la pista al haber mucho rozamiento.

Marcas de patines profesionales de 4 ruedas

Hay varias marcas de patines artísticos profesionales o de competición. Entre otras, las más conocidas son:

En cuanto a las botas, las marcas con más reconocimiento son:

¿Qué precio tienen los patines de 4 ruedas profesionales?

Actualmente, existen diferentes modelos de patines artísticos de 4 ruedas para competición, los cuales oscilan entre varios precios en función del modelo de bota y patín, así como de las ruedas y rodamientos.

El primer modelo de patines artísticos para iniciarse en competición suele tener un precio aproximado de unos 240 euros.

Pero lo más importante es pensar siempre en las necesidades reales y comprar lo más adecuado para el patinador o patinadora. Y además, si es posible, recibir asesoramiento por parte de profesionales que conozcan bien este deporte.

Elegir mal el material, ya sea por exceso o por defecto, puede impedir el avance técnico del deportista y afectar a su rendimiento dentro de la pista.

patines para hielo profesionales

Patines de hielo profesionales

Es muy importante elegir la rigidez de las botas y, sobre todo, el número adecuado. Hay que tener en cuenta que las cuchillas tienen muy poca superficie de apoyo y la dureza de las botas puede ser determinante.

La elección de las cuchillas de los patines de hielo profesionales es fundamental para que el material ayude al deportista a realizar sus saltos, giros y piruetas, así como a conseguir buenos filos.

Además, es muy importante afilar las cuchillas con regularidad y en tiendas especializadas que tengan conocimientos técnicos y profesionales tanto del afilado como de las cuchillas. La recomendación habitual es hacer el afilado cada 40 horas de patinaje aproximadamente. Las cuchillas recomendadas para patinaje de alto nivel son las de las marcas Mk Blades y John Wilson.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es cómo atas los cordones de tus patines. El acordonado correcto de las botas es fundamental para asegurar el tobillo y patinar con confianza y seguridad sobre el hielo. Además un mal acordonado puede afectar la durabilidad de las botas.

Nos vemos en las pistas

Esperamos haberte ayudado y que puedas elegir los patines artísticos profesionales que mejor se adapten a ti.

Recuerda que siempre será mejor si puedes asesorarte con profesionales. Así será más fácil acertar en medida, dureza de las botas, tipo de patín, ruedas, cuchillas, y todo lo que necesitas para desarrollar tu deporte en las mejores condiciones. La elección del material adecuado es fundamental para mejorar tu rendimiento y técnica.

Por último, no olvides quitarte los patines correctamente. Afloja los cordones todo lo posible para poder sacar el pie sin forzar demasiado la bota. Así evitarás que se acabe dañando más de lo habitual. Y una vez termines de patinar, airea las botas, así ayudarás a que no guarden humedad en el interior.

Pero, sobre todo, disfruta del mejor deporte del mundo y…
¡nos vemos en las pistas! patines de competicion artisticos